Velocidad de la Obturación

Los elementos mediante los cuales podemos controlar la exposición en fotografía son tres:

ISO= A/ V   EXPOSICIÓN

Abertura del diafragma, Velocidad de obturación y Sensibilidad ISO.

La velocidad de obturación controla el tiempo que vas a tener abierto el grifo. Para un determinado grosor de la tubería por la que pasa el agua, con la velocidad de obturación determinaremos el tiempo que tendremos abierta la tubería y, por consiguiente, la cantidad de agua que pasará.

Puede ser un efecto interesante en fotografía de deporte ,un deportista en la ejecución de un movimiento, de naturaleza el vuelo de un pájaro, etc. Se consigue con velocidades altas. Otro ejemplo es la siguiente foto:

Captar el movimiento: Algunos o todos los elementos de la foto no están perfectamente definidos, dejan una estela a su paso.
Da sensación de movimiento e incluso de velocidad. Se consigue con velocidades bajas. Un ejemplo sería esta fotografía tomada desde un coche en marcha de la que hablamos en su momento.

Efecto seda: Se consigue fotografiando agua en movimiento con una velocidad baja.

La velocidad de obturación esta íntimamente ligada a la Abertura del Diafragma. Las velocidades bajas son las que nos permiten dar la sensación del movimiento a nuestras fotografías. Las velocidades altas son las que nos permiten congelar las escenas rápidas o a altas velocidades. Siempre que estemos ante bajas condiciones de iluminación, lo ideal es usar una velocidad baja que nos permita captar el ambiente, pero nos condiciona al uso de un trípode para evitar que las fotografías nos salgan movidas o fuera de foco.

Deja un comentario